Caso Moises: te contamos porque los cremas no violaron ninguna regla

El caso de Moises Hernández ha sonado mucho en los últimos días en Guatemala. Al extremo de que algunas personas han manifestado la idea de que Comunicaciones FC podría perder el título del Apertura 2012. Te contamos porque no…

Moises Hernández llegó en 2012 a Comunicaciones FC y en el Apertura de aquel año jugó cuatro partidos: Suchitepequez, Marquense, Malacateco y Xelajú MC. Hicimos un repaso por dichos duelos y encontramos un dato que dinamita todas las ideas de quienes quieren quitarle el título a los albos.

Ante Marquense, en una victoria de 2-0 en el Estadio Cementos Progreso, Moises Hernández alineó durante 15 minutos: sin embargo en el campo solo estuvieron los extranjeros Michael Umaña y Diego Estrada. Los albos no violaron la regla de los cuatro extranjeros aquella tarde.

Ante Suchitepequez, en la goleada 4-0 en La Pedrera, Hernández fue titular y compartió campo con Joel Benítez, Michael Umaña y Diego Estrada. En aquel duelo Marcelo Guerrero no alineó, por lo que los albos no traspasaron el número de extranjeros.

En Xelajú MC, en una victoria 1-2, los albos tuvieron pocos extranjeros en el campo: Marcelo Guerrero (y se podría decir que Hernandez). Otra vez los albos estuvieron bien ante la ley.

Y ante Malacateco, su último duelo antes de irse a Saprissa, Hernandez jugó al lado de Michael Umaña, ya que no estuvo Joel Benítez, Diego Estrada y Marcelo Guerrero.

Este caso recuerda un poco al ‘caso Lozano’, que sucedió en 2015, cuando los albos alinearon a Jonathan Jesús Lozano ante Marquense, a pesar de tener cuatro extranjeros inscritos. En aquel duelo no estuvo Rolando Blackburn, por estar con Panamá. La Liga Nacional, a pesar de una denuncia, decretó que los albos no violaron ninguna norma.