Cubero: “Los rojos me llamaron dos veces…”

Johnny Cubero habló con Infinito Blanco la tarde de este martes 14 de abril de 2020. En la entrevista, habló sobre su paso por los cremas y Guatemala. Tocó temas como la final ante Cobán, la goleada de los rojos, las deudas, Roberto Arzú y su salida de los cremas. Este es el resumen de la entrevista.


SU LLEGADA A GUATEMALA
“El que me llevó a los cremas fue Fonseca, él es un gran amigo, él es un gran jugador. Yo jugaba en Alajuelense, él era de las figuras de nuestro fútbol, pero él tenía que estar jugando en Costa Rica para ir al Mundial de 2002. Entonces él me habla, que me fuera a Guatemala y que él se fuera a Alajuela; nosotros queríamos que estuviera en la Copa del Mundo, yo le dije que sí…”

SU RELACIÓN CON CORDERO
“Tengo varias historias de mi llegada, yo conocía a Cordero porque él fue DT de Costa Rica. La prensa cuando vine a Guatemala me dice que Cordero no estaba de acuerdo de mi llegada, entonces yo dije: me regreso. Pero yo llegué a los entrenos y todo salió bien, Cordero me llamó y me dijo que no le hiciera caso a lo que decían, si estas aquí es porque te traje”.

LA AFICIÓN Y EL EQUIPO
“Desde el principio la afición me recibió bien, siempre me apoyaron, yo me entregué a Comunicaciones FC siempre. Yo estuve muy feliz en los cremas, se consiguieron buenos objetivos. Eramos un buen equipo, los rivales nos decían que se sentían temerosos. La afición crema respondía. A mi me duele ahora ver a 300 aficiones en el estadio, eso no puede pasar, cremas es un equipo grande”.


SU PRIMER GOL
“Mi primer gol fue en Cobán, asistencia de Valencia, él era muy rápido, tiró un balón largo y centró. Yo solo llegué a meterla, fue mi primer gol en Guatemala, me queda eso para toda mi vida”.

EL EQUIPO CON LATORRE
“Arriba estaba Latorre, estaba yo, estaba el Loco, en todas las canchas sabíamos que podíamos ganar y lo hacíamos. Este equipo era un equipo campeón. Yo me acuerdo que no perdimos clásicos, fueron pocos, este equipo con Diego y con Rojas era un espectáculo, era un equipo que jugaba bien”.

LA FINAL ANTE COBAN
“Fue una gran final, fue un equipo que nos sorprendió en casa, en dos ocasiones. Nosotros salimos a la cancha a salir campeones, pero luego íbamos perdiendo, dos veces. Yo me acuerdo que había mucha gente y pensaba: no podemos hacerle esto a la afición. Habían pocos cobaneros, pero íbamos perdiendo. Y faltando segundos, Sandoval me baja un balón en el área y lo grito con euforia. Si me preguntan, digo que quiero ganar una final así”.


SU SALIDA DE CREMAS
“Mi historia fue triste de como me fui, yo me fui a Xelajú MC, yo tuve un problema con Roberto Arzú por incumpliendo de paga. Llegamos a estar con deudas de cuatro meses, era algo insostenible. Ni a él ni a la directiva le gustaba que dijéramos esas cosas, pero el futbolista debe pedir lo suyo. Carlos Veliz siempre me apoyó, uno guarda gratos recuerdos de él”.

DEUDAS
“Una final que me duele es la goleada contra los rojos, pero llegamos mal, estábamos mal mentalmente y las condiciones no las tenían algunos para estar en ese tipo de partidos. Me dolió mucho dejar a una afición que me respaldaba, él que me falló a mi fue Roberto Arzú, porque nos decía que la plata iba a estar y no estaba. Dos torneos seguidos fue lo mismo, eso cansa, eso te agota, no te dedicas a lo que debes hacer.”

“Mi historia fue triste de como me fui, yo me fui a Xelajú MC, yo tuve un problema con Roberto Arzú por incumpliendo de paga. Llegamos a estar con deudas de cuatro meses, era algo insostenible.”

LOS ROJOS LO LLAMARON
“En ese momento yo decido buscar otro camino, me reuní dos veces con los rojos, con el presidente y yo llegaba a mi casa y pensaba: no me puedo ir a los rojos. Luego me volvieron a llamar los rojos, me ofreció más plata, yo le pedi un mes para darle una respuesta. La afición siempre me respaldo a mí, yo no podía hacer eso. Antes regresaba a Costa Rica que a los rojos”.

XELAJÚ MC
“Cuando yo comencé a hablar de mis deudas, Roberto Arzú me apartó del equipo. Y ya me habían llamado de Xelajú MC, así que yo estaba más tranquilo. Xela estaba bien economicamente en esa época”.

MÁS DEUDAS
“La deuda se le fue de las manos, uno prefiere como jugador que le digan la verdad. Me hubiera podido decir que me fuera, pero es lo que se vive en ese momento. En la final de la goleada contra los rojos nos habían dicho que si no salíamos campeones, que nos olvidáramos de toda la plata, la presión era mucha. No es la motivación que se debe tener, ese día comenzamos ganando”.

TRIUNFOS ANTE MEXICANOS
“Los equipos grandes siempre le ganan a equipos grandes, como los mexicanos. Los equipos grandes de Guatemala le hemos ganado a los aztecas, cremas y chivos. Esa vez contra Morelia llegamos con ganas de ganar y lo logramos. Contra el América si perdimos, pero lo disfrutamos mucho en aquel amistoso”.

LATORRE Y SU FÚTBOL
“Jugar con Latorre fue un lujo, un lujo que nos dio Roberto Arzú, le agradezco a Roberto por habernos traído a ese gran jugador. Diego jugó en Boca, en Italia, en España, en todos lados. A Roberto también le recuerdo que una vez que me rompieron el pómulo y él estaba ahí para defendernos, siempre nos defendió, eso le agradezco”.



SIEMPRE CREMA
“Cuando el Moyo de fue de los cremas a mí me sorprendió, igual que cuando salió el Tin. Son jugadores que deben retirarse en los cremas. Yo celebré mucho el hexa, cuando hay clásico en Guatemala, uno lo ve y sigue siendo crema, uno no se le quita a uno los deseos de siempre ganar los clásicos”.

SOBRE EL MOYO
“El Moyo ya estaba en la especial, cuando jugaba contra nosotros, nosotros decíamos que que era esto, era bueno. Siempre tuvo calma, fuerza, es diferente. Uno lo veía y sabíamos que iba a ser bueno, uno lo sabe, él se veía que iba a ser diferente para cremas y Guatemala”.

¿Te gusta lo que hacemos? Podrías invitanos a un café para seguir informando sobre Comunicaciones FC:

Invitame a un caféInvitame a un café