El día que los cremas jugaron contra un equipo de Suecia

Corría el año de 1956 y Comunicaciones FC aún no cumplía su primera década como equipo profesional. Sin embargo a Guatemala ya llegaban algunos clubes extranjeros a medir sus fuerzas con los grandes de la Ciudad de Guatemala. En noviembre de 1956 el equipo del Djurgårdens IF llegó a Centro América para jugar 12 partidos ante clubes de la región. Este equipo, formado el 12 de marzo de 1891, ha ganado once títulos de campeonato nacional y cuatro títulos de copa nacional.

Primero jugó en Guatemala ante los rojos, luego se midió dos veces a Universidad SC y ante los cremas jugó el 11 de noviembre en el Estadio Nacional con un buen marco de público. El resultado fue un empate a uno con anotación de Pingo Masella al 18′ por parte blanca y de John Eriksoon por los suecos al 36′.

La alineación de lo cremas fue: Alfonso ‘Mudo’ Salam; Mario Solares (Joaquín ‘Tacua’ Ortíz Díaz), Romeo Díaz, Julio ‘Chato’ Ramírez; Jorge Murcia (Minor Sigui), Raúl ‘Gato’ Barrios; Ricardo ‘Pishaco’ Lemus, Fredy ‘Pingo’ Masella (Francisco ‘Pinula’ López Contreras), Guillermo Palomo, Enrique del Águila (Obdulio Pensamiento) y Augusto ‘Culiche’ Espinoza. Cabe mencionar que Ortíz Díaz jugaba en Tipografía Nacional y que Pensamiento formaba partes del Correos, y ambos fueron refuerzos.

El árbitro fue Regino Flores. Luego de aquel duelo, el equipo sueco siguió con su gira por Costa Rica y Honduras. El equipo visitante jugó así: Sven Lindberg; Åke Olsson, Ola Edlund, Hans Mild; Bengt Nygren, Olle Hellström; Sigvard Parling, Birger Eklund, John Eriksson (Hans Karlsson), Gösta Sandberg, Per-Erik Ohlsson.

[La foto de esta nota corresponde a uno de los amistoso que jugó Pelé ante Comunicaciones FC].

En el pasado ya repasamos cuando el Real Madrid llegó a Guatemala para jugar ante Comunicaciones FC.