José Contreras, el ídolo del fútbol nacional

El entrenamiento matutino de Comunicaciones FC termina en Greenfield. Ahí está José Manuel Contreras, fichaje estelar de los cremas para el Apertura 2019, diez veces campeón nacional y desde octubre de 2016 el futbolista en activo con más apariciones en la Selección Nacional. Una veintena de niños lo espera al finalizar el entreno: quieren firmas, fotografías y selfies.

“Yo soy rojo, pero quiero tomarme una foto contigo”, dice un niño. El Moyo no tiene problema alguno. “Mi foto salió mal…”, seguido de que el 10 de Comunicaciones FC repita la instantánea con el niño vestido con una camisola de la Selección Nacional.

En el Estadio Pensativo la escena era similar: el capitán salía de último y tardaba entre 20 a 35 minutos en llegar a su automóvil, por la extensa cantidad de fotografías y firmas por dar. Y es que sus números en redes sociales no mienten: en Twitter, su única red social pública, Contreras posee más de 33 mil seguidores, siendo el futbolista guatemalteco con más followers desde hace casi cinco años.

El mejor tiempo para Twitter en Guatemala ya pasó, ahora manda Instagram. Sin embargo, Contreras y Contreras no posee un perfil público de dicha red social: su usuario, moyo_10, esta reservado para familia y amigos, algo sorprendente en la época del postureo y las selfies. José Contreras es eso: familia y amigos. No por gusto tiene un tatuaje dedicado a su familia y su hija.

La cuenta Star Clothing le dedicó un post mostrando su apoyo la mañana del jueves 27 de junio. En dicha publicación se pueden ver likes de Rafinha, Kevin Arriola, Michael Umaña, Roberto Cobar y hasta uno de Othoniel Arce, estrella de Municipal.

Un hombre que se convirtió en padre hace tres años, cuando aún brillaba en Comunicaciones FC y en 2019 fue papá por segunda vez: nació Martín. Un ídolo terrenal, un futbolista capaz de medirse a Lionel Messi y Juan Román Riquelme en partidos de fútbol, pero que posee un candado en su cuenta de Instagram.

José Manuel Contreras llegó a 500 partidos como profesional en 2019 y posee 10 títulos de Liga Nacional, ocho con los cremas y dos con Antigua GFC. Ha sido internacional absoluto con Guatemala en torneos como la Copa Oro, Copa Centroamericana y eliminatorias mundialistas. Fue legionario en tres países sudamericanos: Argentina, Uruguay y Chile.