Los números de Cremas B

El Apertura 2020 terminó para Cremas B tras el triunfo 1-0 ante Chimaltenango FC. Fue un torneo corto, de ocho jornadas, donde los cremas lograron sumar siete unidades y esperarán al Clausura 2021 para buscar mejores resultados. Hicimos un repaso por los datos que dejó este torneo en la filial blanca.


Esto cuenta partidos de Tercera División, Segunda División, Primera División y el Torneo de Copa 2018/2019.

Cremas B llegó a 359 partidos oficiales en las categorías federadas de Guatemala. 159 han sido triunfos, 89 empates, 107 derrotas y 4 no se jugaron. Estos cuatro que no se jugaron, son dos ante el desaparecido Gallos de Zacapa y uno ante Sanarate, que posteriormente la Liga Primera División otorgó como ganado a la máquina celeste; y uno ante Parramos, que fue desafiliado, pero la Liga Tercera División le dio el gane a los cremas.

En el rubro de goles, los albos llegaron a 640 dianas a favor; mientras en contra han recibido 361 goles. El primer gol fue anotado en el campo de Greenfield, en 2011 ante el cuadro de Cidelta; mientras el último fue el de Richard Rodríguez ante Chimaltenango FC en la zona 6.

Cremas B ha tenido cinco entrenadores: Jorge Sumich, Willy Coito, Edison Moreno, Carlos Blanco e Iván Sopegno. Coito tiene 159 registros; Blanco tiene 74 duelos; Moreno suma 38; Sopegno 64; y Sumich dirigió 24 duelos oficiales.

En cuanto a apariciones oficiales, se toman en cuenta solo partidos de Primera División. Este es el top 10 de jugadores con partidos disputados:

JUGADOR PARTIDOS
JOSE LEMÚS 170
EDGAR COTTO 160
KEVIN GRIJALVA 136
DAGO ARRIOLA 133
KEVÍN MOSCOSO 131
MARVIN RIVERA 108
KENER LEMÚS 97
ALEX DÍAZ 87
ROBERTO MONTEPEQUE 82
RICHARD RODRIGUEZ 75

En el renglón de goles anotados en Liga Primera División, el listado lo comanda Edgar Cotto con 44 goles.

JUGADOR GOLES
EDGAR COTTO 44
JONATHAN SOTO 24
KEVIN ELÍAS 14
JORGE VARGAS 11
JOSE BARBERO 11
CRISTIAN ALVARADO 11
GERSON LIMA 10
DAGO ARRIOLA 10
JOSE LEMÚS 7
MARVIN RIVERA 7

El listado de jugadores que han disputado minutos en la Liga Primera División con Cremas B tiene 115 registros. El último en debutar fue Brandon Gómez, que por cierto, hace algunas horas anunció su vinculación con Deportivo Amatitlán.

18 jugadores no nacidos en Guatemala han defendido la camisola de Cremas B. Destacan los nombres de Paulo Centurión, Jonathan Soto, Gonzalo da Luz y Jesús Lozano. Algunos pasaron sin mucha pena, ni gloria por este equipo, como el caso del uruguayo Rodrigo Cubilla, que tuvo más idas a la enfermería, que al campo de juego, aunque sus dos goles son bien recordados. Cremas B ha tenido argentinos, uruguayos, colombianos, brasileños, hondureños, costarricenses y mexicanos.

La máxima goleada en Tercera División fue 10-0, el 5 de octubre de 2011 en la zona 6 ante la filial de Mixco. En Segunda División la mayor goleada fue a Tipografía nacional, en agosto de 2013, con resultado de 0-9. Mientras que en Primera División el resultado más grande a favor es de 8-1 ante Nueva Concepción, en 2015; aunque también hay un 9-4 ante Puerto San José.

Las goleadas en contra son pocas, solo dos veces Cremas B recibió cinco goles: 5-5 ante Guatemala GFC en Segunda División y 5-3 ante Quiriguá en La Histórica en Primera División.

Cremas B también ha enfrentado a varios equipos campeones de Liga Nacional. Enfrentó a Cobán Imperial en 2015 en cuartos de final; a Comunicaciones FC en el Torneo de Copa; y a Guastatoya antes y después de ser bicampeón nacional, incluso llegando a vencer al conjunto pecho amarillo por 0-1 solo tres días después del segundo título de Liga del conjunto de El Progreso. Otros campeones nacionales fueron Tipografía Nacional y Aurora FC.

Otro dato curioso, es que Cremas B ha enfrentado a equipos mayores y a filiales del mismo equipo. Por ejemplo, tiene duelos oficiales ante dos equipos de Aurora FC, Guastatoya, Mixco, Universidad SC y Achuapa.

Cremas B también ha jugado mini-clásicos ante Rojos B. Son ocho duelos oficiales, con tres victorias; cuatro empates y dos derrotas. Como dato curioso, el primer clásico de este tipo, se jugó en el Estadio Mateo Flores, allá por 2011. El resto se jugaron en Villa Alfonso y Cementos Progreso.

Javier del Cid

Javier del Cid Meyer es periodista de fútbol guatemalteco.