Los protocolos de la Liga Nacional

La Liga Nacional envió al Ministerio de Salud tres documentos de protocolos para que el fútbol regrese a Guatemala. Estos protocolos son tres: en de pretemporada, el de entrenamientos y el de partidos oficiales; cada uno tiene puntos importantes y aquí te dejamos un repaso de lo deberán cumplir los equipos de la Liga si quieren regresar a jugar pronto.



Lo primero será volver a entrenar, es decir, comenzar la pretemporada, que deberá ser de mínimo 15 días. Esta pretemporada se llevaría a cabo a puerta cerrada y sin acceso a nadie más que no sean jugadores, cuerpo técnico y directivos de los equipos. Los jugadores primero entrenarán solos, luego estarán separados en grupos y por último se entrenará con grupos completos.



Luego de eso comenzaría la Liga Nacional con el Apertura 2020. Ahí los jugadores deberán pasar por pruebas de COVID-19 varios días previos a los partidos y así estar seguro de no correr ningún riesgo. Además, la Liga recomienda a los clubes a tener a todos sus jugadores con un seguro médico, además de pasar un cuestionario de salud a los jugadores para ver si no tienen ningún síntoma.

El uso de carros propios será un requerimiento, esto para evitar que los jugadores compartan vehículo con otros y así evitar contacto directo. El uso de duchas, camerinos y gimnasios estará limitado para solo los jugadores y los que deban estar ahí. Si un miembro de los equipos tiene síntomas, deberá informarlo lo más rápido posible.

Los viajes en buses serán para 24 personas y no podrán ir dos jugadores en dos asientos seguidos. En los partidos oficiales la Liga Nacional nombraría a un comisario para supervisar todo, además que los clubes ahora deberán llevar solo una hora antes. 18 jugadores y 8 de cuerpo técnico serán los que pueden viajar.