El Salvador nombra al campeón, ¿Guatemala debe hacerlo?

La situación del coronavirus COVID-19 empeora cada día más. Panamá ya reporta 69 casos y por eso este martes suspendió su campeonato local, además de su liga de ascenso. El viernes de esta semana podría definirse si se nombra a un campeón o se deja desierto el título. Guatemala, por su parte, tiene 6 casos, pero parece que el pico más alto aún no ingresa a los territorios guatemaltecos.



En Europa, UEFA cambió de fecha la Eurocopa, para el 2021. Las ligas europeas tendrán que terminar antes del 30 de junio de 2020, cosa que parece un poco apurada, viendo casos como Italia, España y Alemania, donde el COVID-19 ha detenido todo. La Copa América también fue cambiada para 2021.

La Liga Nacional informó que detenía actividades por las siguientes tres semanas, es decir que eso atrasa al 8 de abril el reinicio, tomando en cuenta que todo marcha en forma positiva. La gran final del Clausura 2020 se jugaría el 23 o 24 de mayo, sin embargo, con la suspensión esta podría sufrir un cambio de hasta tres semanas, es decir por mediados de junio. A la LNF aún le restan nueve jornadas, más las seis de la fase final.



La directiva de la Liga tienen varias opciones: pueden imitar lo hecho en Panamá y dar por terminado el campeonato, además a eso se le suman las opciones de declarar un campeón, que serían los cremas, o dejarlo desierto. Las otras opciones que podrían barajarse son: jugar una gran final entre el primer lugar y el segundo, un clásico por el campeonato; o hacer una cuadrangular por el título, con tres duelos en campo neutral o seis compromisos a ida y vuelta. Esta última opción tendría a Comunicaciones FC, Municipal, Guastatoya e Iztapa peleando por el título, mientras que Antigua GFC se quedaría con las ganas por un punto en la tabla. En la directiva y cuerpo técnico de Comunicaciones FC son conscientes de que el clásico 312 podía definir la Liga Nacional y ese fue el mensaje que dieron en la previa al grupo de jugadores: “Hay que ganarlo, es como la final”.

Este caso aplica solo para la Liga Nacional, ya que en otras ligas, como la Segunda y Primera, el tema es más complejo. Todas las ligas están detenidas.

Comunicaciones FC marcha en primera posición con 28 puntos, mientras que en la general también es el mejor equipo con un total 67 unidades. Esto le daría la ventaja a los cremas para poder pedir el título del Clausura 2020 en caso que la Liga Nacional decida detener todo. Hay que esperar.

ACTUALIZACIÓN
En El Salvador dieron por finalizado el torneo Clausura 2020. El Once Deportivo fue nombrado campeón, a Liga Concacaf van tres equipos: Alianza FC, Once Deportivo y CD Fas. Mientras que el descenso se jugará entre el último de la acumulada y el primero del ascenso.