Pinula Contreras, el primer ídolo crema

Francisco López Contreras es una leyenda del futbol guatemalteco, su historia dentro del balompié está escrita en letras doradas en los libros de historia de Comunicaciones FC, en el que fue goleador durante casi 14 años. Su paso también es recordado en Selección Nacional y en una enorme cantidad de clubes del departamento de Guatemala como entrenador de los mismos.



Pinula, como se le conoce por ser oriundo del municipio de Santa Catarina Pinula, comenzó su camino dentro del futbol en las calles del pueblo. A los 16 años ya jugaba en el equipo local y fue visto por los entrenadores de los cremas, a lo que se unió en 1955. López Contreras recuerda que en aquella época el pasaje de bus le costaba diez centavos y tomaba un extravío por el barranco para acortar el camino. Sus goles comenzaron a llegar e hicieron levantar el primer título de Liga Nacional a los albos, en una recordada final ante los rojos en 1956.

“Recuerdo que fue un tiro de esquina, el portero de los rojos dejó la pelota picando en el punto penal y yo le pegué fuerte, le pasó entre las piernas a dos defensores de Municipal”, cuenta Pinula Contreras con cierta emoción.



Con Comunicaciones FC anotó 75 goles en su paso por la Liga Nacional, pero uno de sus favoritos es el que le anotó al equipo Santos, de Brasil, en 1959. “Fue en el Estadio Nacional, yo metí el gol del descuento, ya que íbamos perdiendo 2-0 contra el equipo de Pelé”, recuerda López Contreras, quien aún vive en el municipio.

Pinula Contreras jugaba de delantero, por el centro o por el lado derecho, y recuerda que el rival de los cremas lo intentó llevar a su equipo. “Pepino Toledo nos llamó a varios jugadores y nos ofreció jugar para Municipal, pero la oferta económica no era la mejor”, comenta.

Sus grandes goles y sus actuaciones ante clubes como el Santos, de Pelé, y el Real Madrid, de España, le otorgaron el mote de leyenda de la localidad. El estadio municipal fue nombrado en honor a él: Pinula Contreras.

Nota de Javier del Cid Meyer en Nuestro Diario del 14 de abril de 2020.

¿Te gusta lo que hacemos? Podrías invitanos a un café para seguir informando sobre Comunicaciones FC:

Invitame a un caféInvitame a un café