¿Qué debe hacer Guatemala para ir al Mundial 2022?

FIFA ha cancelado todos los partidos de selecciones que estaban previstos para junio de 2020. Esto quiere decir que la hexagonal final de la Concacaf ya tendría definido sus seis clasificados. Del mismo modo, se conocieron las cabezas de serie en el sorteo de la fase de grupos de la vía de clasificación alternativa rumbo a Catar 2022.



Los equipos clasificados a la hexagonal final son: México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica y El Salvador.

Las cabezas de serie para la vía de clasificación alternativa serán: Guatemala, Panamá, Canadá, Curazao, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y Haití.

¿Qué debe hacer Guatemala para llegar a Catar 2022?
Primera deberá avanzar de líder en su grupo, que será ante islas caribeñas o equipos como Nicaragua y Belice. Eso no será muy complicado para los de Amarini Villatoro, el problema llega después. A partir de ahí habrán cuartos, semis y una gran final. En esas llaves se deberán medir ante los cabezas de serie, que lo más seguro serán los mencionados arriba, como Haití, Canadá y Panamá. De llegar a la gran final, deberá vencer.

Amarini Villatoro tiene una complicada tarea rumbo a Catar 2022.

Si llega a ganar la gran final, Guatemala jugará ante el cuarto final de la hexagonal, que podríamos decir que será un puesto que se disputarán Honduras, Jamaica y El Salvador. Estará obligado a vencer, para así poder clasificar a la repesca intercontinental, lo que clasificó a Trinidad y Tobago al Mundial de Alemania 2006.

En esta repesca intercontinental aún no se conoce ante que continente tocará jugar, pero las opciones son: Asia, Oceania y Sudamerica. Por ejemplo, para 2018 fue ante Asia; en 2014 ante Oceania; en 2010 ante Sudamerica y en 2006 ante Asia. Parece que la FIFA le gusta rotar los rivales.

¿Quién podría ser el rival en la repesca intercontinental? Pues países como Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Siria son los que han jugado las repescas o han estado cerca de jugarlas en los últimos años.

El camino es largo, para Guatemala más.




Así es el camino de Guatemala rumbo a Catar 2022, es lejos.

Javier del Cid

Javier del Cid Meyer es periodista de fútbol guatemalteco.