¿Qué pasaría con los equipos que ya consiguieron el 50% del ascenso?

La Concacaf sorprendió a todos con la información que dio el pasado martes 12 de mayo, donde solicitó a la Fedefut que no existieran los descensos, pero tampoco los ascensos en esta temporada 2019/2020. Varios equipos se verían beneficiados, pero otros tendrían que esperar un año más para buscar subir de categoría.



LIGA NACIONAL
El caso de la Liga Nacional es el principal, ya que la liga cambia dos clubes con la Primera División todos los años. Siquinalá y Mixco eran los equipos en zona de descenso directo, estos dos cuadros parecían condenados a descender, sin embargo, con esta nueva disposición podrían estar un año más en la liga de los consagrados.

PRIMERA DIVISIÓN
Este caso tiene hasta cinco involucrados, ya que esta liga sube a dos equipos y baja a tres. Marquense y Achuapa podrían haber firmado su regreso a Liga Nacional, mientras que Chiantla, Capitalinos y Sololá serían los que se salvarían de ir a jugar a Segunda División. El caso de Chiantla es interesante, ya que ellos están descendidos desde el 2019, pero la liga no ha anunciado que hará en ese caso.

SEGUNDA DIVISIÓN
La Segunda División asciende a tres equipos, los cuales parecían que serían Tellioz, Puerto San José y Plataneros; mientras que los descendidos serían cuatro, entre los que estaban la Usac, Potros, Demopilarense y Juventud Genovense. La liga seguiría igual, los únicos cambios que podría sufrir serían algunas ventas de fichas.

TERCERA DIVISIÓN
San Pedro, Gualan FC, Izabal JC y Bolivia ya tenían el 50% del ascenso a Segunda División, por lo que estos cuatro equipos tendrían que quedarse un año más en la cuarta categoría del fútbol guatemalteco.